Mejora Continua en Radio, potenciadora de creatividad

Voizzup ayuda a emisoras a evaluar su contenido de antena a diario. ¿Somos consultores?

No hacemos consultoría de Radio

Esta declaración inicial podía ser un reclamo marquetiniano, un posicionamiento deliberado. Podríamos estar intentando distanciarnos de un modelo de investigación en Radio que causa recelo en parte de nuestra industria, sobre todo en los perfiles profesionales más creativos.

La investigación y la consultoría son lo mismo y “los consultores son una amenaza para la creatividad”. Creemos que estas dos afirmaciones no son correctas del todo, pero están ampliamente extendidas. ¿Piensan tus colegas, incluso tú misma/o, que los consultores en radio (y por tanto la investigación que llevan a cabo) provocan que todas las emisoras suenen iguales, aburridas y conservadoras? Ya, algo nos temíamos…

En Voizzup, estamos convencidos de que, en la mayoría de los casos, los consultores no tienen culpa del conservadurismo, el corto-placismo e incluso la desidia de algunas organizaciones. Además, no creemos que se pueda juzgar a la investigación por el uso que éstas hacen de sus resultados. Pero ese no es el foco de este artículo.

La auto-evaluación ‘mata’ a la consultoría

Voizzup no es consultoría porque nosotros no evaluamos, nosotros no decimos qué mejorar y cómo. Voizzup es un sistema de trabajo para la mejora continua de contenidos de antena. Entrenamos a los equipos de antena en la emisora para que sean dueños de la medición de engagement del oyente. Convertimos los datos diarios, segundo-a-segundo (millones de eventos, reacciones de miles de oyentes durante su escucha natural), en insights para que el equipo de antena se auto-evalúe de forma colaborativa y decida qué mejorar. Más importante aún, formamos a los profesionales de la emisora para abordar esa auto-evaluación con una metodología iterativa, que hace posible la introducción de un proceso de mejora continua.

La consultoría proviene de fuera mientras que la auto-evaluación colaborativa ocurre internamente. Con Voizzup, la mejora no se da sólo tras estudios de investigación periódicos o puntuales, sino de forma continua. No depende de equipos de investigación externos, sino de un sistema de trabajo sostenible que es implementado y practicado dentro de la organización, de forma constante.

Opuestamente al viejo modelo de consultoría, percibido por los equipos de antena como constrictivo, nuestro objetivo final es compartir una metodología de mejora que es sostenible, continua y estimulante para la creatividad.

Piensa de forma iterativa

Además de una metodología iterativa, una mentalidad iterativa es crucial. Ayuda a eliminar la muy humana tentación de sobre-reaccionar, de hacer suposiciones precipitadas y correlaciones infundadas. Ayuda a neutralizar el efecto negativo del miedo, la inseguridad y la arrogancia. La iteración potencia la creatividad.

Podríamos darte una lista interminable de artículos que dicen literalmente (y demuestran) que “la creatividad es un proceso iterativo”. De hecho, puedes encontrar alguno de esos artículos al final de este post. Pero permítenos que hagamos referencia ahora a unos maestros de la creatividad. LEGO lleva décadas estimulando la creatividad en los más pequeños. La LEGO Foundation coloca la iteración en el centro de su concepción de creatividad.

“Cuando hablamos de creatividad, hablamos de actos intencionados e iterativos en la naturaleza. La iteración, para nosotros, es el proceso de probar posibilidades diferentes, revisar hipótesis en respuesta a nueva información y descubrir nuevas preguntas. Desde un bebé jugando a completar un puzzle con diferentes estrategias, a un niño explorando qué efecto tiene el ángulo de un tobogán en la forma en que una canica golpea el suelo, la iteración es esencial para nuestra comprensión de la creatividad.”

Experimentación en Radio

“Revisando hipótesis”. Esto nos lleva a la experimentación, ya que el Diccionario de Oxford define experimento como el procedimiento científico emprendido para testar una hipótesis.

Los experimentos son importantes para Voizzup. A través de ellos, combinamos los dos elementos fundamentales para la mejora continua que ya hemos mencionado: la auto-evaluación colaborativa y la iteración.

¿Por qué un método científico en Radio? Respuesta corta: porque hacemos ciencia de datos.

Hay otra respuesta más larga. Como hemos mencionado anteriormente, cuando interpretamos datos es fácil hacer suposiciones erróneas, ver correlaciones que realmente no existen y precipitarse en la toma de decisiones. Hace ya tiempo, en Voizzup aprendimos que el proceso de observación a lo largo del tiempo (relativamente corto), búsqueda de patrones, formulación de hipótesis, realización de tests para refutarlas o validarlas, acción basada en los resultados aprendidos (y la repetición de este ciclo) es claramente menos destructivo que las decisiones precipitadas. Y más compatible con la creatividad, por razones obvias.

No hemos inventado nada. Existe un proceso colaborativo e iterativo muy conocido, basado en la validación o refutación de hipótesis en entornos creativos. Hoy en día, es utilizado habitualmente por artistas, ingenieros y diseñadores innovadores. Especialmente diseñadores. Este proceso, con claras similitudes con el método científico de experimentación, conocido como Design Thinking no proviene de la ciencia, sino del diseño.

¿Te gustaría experimentar de primera mano nuestra metodología para la mejora continua en Radio, inspirada en Design Thinking? ¿Quieres ver en acción el poder de potenciación de la creatividad de la auto-evaluación colaborativa y la iteración en tu equipo de antena? Hablemos: team@voizzup.com

Founder of Voizzup and formerly radio Programme Director. Introducing continuous improvement in radio, both for on-air content and talent. www.tommyferraz.com

Founder of Voizzup and formerly radio Programme Director. Introducing continuous improvement in radio, both for on-air content and talent. www.tommyferraz.com