Voizzup puede ayudar a tu radio a conseguir una estrategia de datos de éxito. O tal vez no…

Abandonar la ambición de dar el salto a la ciencia de datos porque crees que tu empresa no se lo puede permitir o iniciar el diseño de una estrategia de datos sólo porque tu organización se lo puede permitir serían decisiones erróneas, en mi opinión, comparables.

Ya sea tu organización una pequeña empresa de radio con un presupuesto ajustado o un inmenso actor multimillonario en la industria de la Radiodifusión, la principal razón que te aleja de una estrategia de datos de éxito podría ser la misma.

¿Qué requiere una estrategia de datos para triunfar? Leamos a los expertos:

De eso hablan los entrevistados de Nick Ismail en 6 experts reveal how to ensure your data strategy doesn’t fail.

Caroline Carruthers, co-autora de Data Driven Business Transformation y The Chief Data Officers Playbook, dice: “Una de las razones más comunes del fracaso de las estrategias de datos es que realmente no son estrategias de datos. Muchas organizaciones idean estrategias para tecnología de datos o planes de gestión de datos. Pero, a no ser que miren a los datos de manera integral, desde la recopilación de datos hasta la administración de los mismos y todo lo demás, están básicamente construyendo una silla de una sola pata. Decir que ‘haces datos’ sólo por el hecho de tenerlos, no es una estrategia, es una inmensa pérdida de tiempo. Si tu estrategia de datos no está completamente integrada en las metas y los objetivos generales de la organización, simplemente estás construyendo un inestable castillo de naipes que acabará derrumbándose.

Rich Pugh, científico jefe de Datos y co-fundador de Mango Solutions, afirma que una estrategia de datos necesita un propósito o fracasará: “Una estrategia de datos debe describir qué uso de los datos hará como activo estratégico, permitiendo un cambio a un modelo de negocio más centrado en los datos. Si no buscas cambiar, no necesitas ‘una estrategia’ como tal”. Insiste en que una estrategia de datos debe alinearse con la estrategia de tu negocio y permitirla”. Si no describe cómo ayudará a alcanzar tus objetivos, tendrá poco impacto.

Propósito o fracaso. Eso nos lleva a LA pregunta: ¿Para qué quieres datos?

Supongo que la respuesta más probable es que tu objetivo es tener más insights a la hora de tomar decisiones. ¿Y qué significa exactamente “más insights”? ¿Información más continua, más granular, más en profundidad? Incluso si la información que aportan esos insights te ayuda a tomar decisiones, ¿tienes un objetivo claro? ¿Ese objetivo es aumentar los ingresos? ¿Mejorar la lealtad de los oyentes? ¿Incrementar el tiempo de escucha?

No necesitas responder a esas preguntas ahora, ni respondérmelas a mí. Tu organización necesita preguntárselas a sí misma para encontrar su alineamiento interno, antes de diseñar su estrategia de datos.

Y, por favor, no subestimes la importancia y la dificultad de eso tan complicado de traducir al español, los insights. En mi experiencia, a lo que deben aspirar las organizaciones en la industria del Audio no es a ser impulsadas o dirigidas por datos, sino por insights. (Sospecho que esto da para otro post diferente)

Para Deloitte Insights, Tom Davenport describe insights como la comprensión de la naturaleza verdadera de algo en virtud de análisis extensos y sistemáticos de datos relevantes. En el artículo The insight-driven organization: Management of insights is the key, Davenport analiza lo crítico y complejo que es el manejo de insights, más allá de la dificultad de su proceso de generación.

Los insights necesitan ser producidos pero también ser accesibles, aceptados y entendidos para y por el resto de la organización, lo que nos lleva a nuestro segundo elemento crucial para la preparación de una organización.

En su artículo 3 Secrets of Successful Data Strategy to get, Doug Bordano compara dos tipos de actitud muy diferentes hacia los datos. Algunas organizaciones dicen “¿quieres acceder a este set de datos? No estás autorizado, no eres del departamento correcto”. Consideran a los datos un artículo de lujo. En el extremo opuesto, están las organizaciones que tratan a los datos como servicios básicos. Este autor asegura que hasta que todo el mundo en tu negocio de por sentado el uso de datos y no tome decisiones sin ellos, no seréis una organización verdaderamente impulsada por datos.

Una vez que aceptemos que los datos deben ser un servicio básico, no un artículo de lujo, tenemos que pensar cómo facilitar que la gente acceda a los datos. Cualquier solución futura debe girar en torno a hacer llegar los datos a la gente allá donde esté, no la gente a los datos, dice Bordano.

El analista Jeff McClelland escribió un artículo explicando por qué TransferWise no tiene un equipo de Business Intelligence, a pesar de ser una empresa increíblemente orientada por datos. Su foco está en asegurarse de que el análisis se traduce en impacto significativo. Y rápido. Nuestro mayor miedo no es liarla con una fórmula, es un escenario mucho peor: trabajar sin descanso para producir insights novedosos, que acaben siendo ignorados por el resto de la compañía, confiesa.

Una parte importante de no tener un departamento de Business Intelligence, añade McClelland, es asegurarnos de que no se convierte en un cuello de botella para los datos. Todo el mundo debe ser capaz de usar datos para responder preguntas, con o sin la ayuda de analistas.

McClelland afirma que la Business Intelligence sólo es valiosa si algo ocurre como resultado: “No tiene sentido si nada cambia para tus clientes”.

Jordan Morrow tiene un interesante perfil profesional, relevante para nosotros tanto en lo relativo a la preparación como a la asequibilidad a la hora de usar datos. Es responsable global de “Alfabetización” de Datos en Qlik. Morrow ayuda a gente normal (no científicos de datos) a leer, trabajar, analizar y comunicarse con datos de forma más efectiva dentro de las empresas.

Al mejorar los conocimientos prácticos sobre datos a lo largo de la organización, tanto el empleado como la empresa se benefician de decisiones más inteligentes y rápidas. La fórmula de Morrow para la mejora del uso básico de datos se basa en las tres ces: curiosidad, creatividad y crítica (pensamiento crítico). Si tienes interés en conocer más del trabajo de Jordan Morrow, no te pierdas su entrevista en el podcast All hands on tech.

Este segundo componente de preparación para una estrategia de datos, la apertura o accesibilidad de los datos a toda la organización, ha demostrado ser una de las carencias más graves en la industria de Radio, en mi experiencia.

El área de la empresa más cercano al oyente en la Radio es el equipo de Antena. Equipo que es habitualmente ignorado en la fase de diseño de la estrategia de datos, excluido de la conversión de datos en insights para la toma de decisiones y dejado como el último eslabón en una cadena de comunicación que se degrada verticalmente. A veces debido a miedo, desconfianza o des-alineamiento. Siempre a causa de una cultura de empresa que necesita arreglos antes de realizar ninguna inversión en una estrategia de datos.

En realidad, ya nos hemos ocupado del elefante en la habitación. Sólo podemos ayudar a esas organizaciones que están preparadas o, al menos, están dispuestas a prepararse como acabamos de ver.

Adoptar una cultura de empresa abierta, basada en el intercambio de información a lo largo de la organización y asegurar el alineamiento con los objetivos comunes es esencial para una estrategia de datos exitosa. Tengamos amplios o escasos recursos.

Si tu fin es generar insights diarios para producir los cambios necesarios que incrementen el engagement del oyente y, a la larga,impulsen una mejora continua, creemos que podemos trabajar juntos.

Voizzup te puede ayudar en el lado técnico y el humano. Para ti, podemos recolectar datos, interpretarlos, traducirlos a insights que faciliten tu toma de decisiones. También enseñaremos a tu departamento de programación y equipos de programas a sacar el mayor provecho de la evaluación diaria y entrenaremos a tu equipo de antena para impulsar su mejora continua.

Estamos dispuestos a comprometernos a un par de charlas productivas con tu equipo, ya sean varios departamentos o sólo unos cuantos compañeros, de forma gratuita y sin compromiso.

Si estáis listos, nosotros también! Contacta con nosotros: team@voizzup.com

Originalmente publicado en https://tommyferraz.com el 3 de febrero de 2021.

Founder of Voizzup and formerly radio Programme Director. Introducing continuous improvement in radio, both for on-air content and talent. www.tommyferraz.com